DESDE HOY: EL ETERNAUTA / FROM NOW ON: THE ETERNAUT
S谩bado 18 de Mayo de 2019. En el marco de la muestra Breccia 100, el dibujo mutante. Casa del Bicentenario, Buenos Aires, Argentina. / Saturday May 18th, 2019. Set up as part of the exhibition Breccia 100: the mutant drawing. Casa del Bicentenario, Buenos Aires, Argentina.

La historieta 鈥淓l Eternauta鈥, con guion de H茅ctor Oesterheld y dibujos de Francisco Solano L贸pez, fue publicada en la revista 鈥淗ora Cero Semanal鈥 entre 1957 y 1959. Diez a帽os m谩s tarde, el 29 de mayo de 1969, en el N潞201 de la revista 鈥淕ente鈥, se anunciaba: 鈥淒esde hoy: El Eternauta鈥. 鈥淕ente鈥 es un medio gr谩fico argentino (similar a 鈥淗ola鈥漞n Espa帽a o 鈥淧eople鈥 en Estados Unidos)centrado en temas 鈥渄el coraz贸n鈥, esc谩ndalos del mundo del espect谩culo (cine y televisi贸n) y retratos del Jet-set nacional, mezclados con noticias pol铆ticas o de relevancia internacional, que se convirti贸 directamente en un 贸rgano de difusi贸n de las ideas m谩s reaccionarias del pa铆s, llegando a tener denuncias que afirman que particip贸 en la construcci贸n de una imagen favorable de la 煤ltima dictadura argentina.
Para la nueva versi贸n de 鈥淓l Eternauta鈥 en 鈥淕ente鈥, Oesterheld reescribi贸 el guion reubicando la invasi贸n en Am茅rica Latina y el dibujo qued贸 a cargo de Alberto Breccia. R谩pidamente llegaron las cr铆ticas por el tono sombr铆o y la extra帽eza del dibujo, provocando que 鈥淕ente鈥 decidiera abreviar la historieta, pidiendo disculpas a sus lectores. Este in茅dito hecho nos resulta clave para entender las tensiones entre c贸mic y cultura popular, c贸mic y arte contempor谩neo, c贸mic y pol铆tica. El montaje involuntario entre 鈥淓l Eternauta鈥 y el resto de la revista revela, inconscientemente, un clima de 茅poca: el comienzo de las dictaduras en Am茅rica Latina y los cambios culturales y est茅ticos post mayo del 鈥68.

En un ambiente a oscuras, empiezan a sonar los acordes de 鈥淒esert鈥, de Edgard Var猫se. Unos minutos despu茅s, se escucha una voz que habla del dibujo, del oficio, de la historieta, de la experimentaci贸n, de los materiales. Es la de Alberto Breccia. Comienza una proyecci贸n que lo muestra trabajando. Los cuatro miembros de Un Faulduo entran a escena, completamente vestidos de blanco, cual trabajadores industriales. Se encienden otras dos pantallas que proyectan detalles de la revista Gente N陋201: textos, fotos, espect谩culos, publicidades, jet set, dictaduras, TV, familias, revueltas estudiantiles. Los integrantes de Un Faulduo se movilizan por el sal贸n en busca de materiales: tintas y pinceles comienzan a trazar l铆neas, plantear figuras y copiar fragmentos en lienzos cuadrados colgados en la pared, cual vi帽etas de comic en una hoja en blanco. El trabajo se vuelve m谩s intenso, m谩s ca贸tico, aparecen nuevas herramientas: martillos, palos, pelotas, esponjas, mangueras, telgopor, papel de aluminio; todos ellos se cargan de tintas e impactan en las superficies, manchan, recorren, cortan la tela, marcan nuevos caminos y texturas, dialogando con los renovadores trazos y las t茅cnicas alternativas que Breccia experiment贸 en 鈥淓l Eternauta鈥 y en toda su obra posterior: 鈥淰oy a usar la herramienta que me haga falta, y todo es v谩lido鈥. Y lo sigue siendo.

鈥淓l Eternauta鈥 (The Eternaut) was an Argentine comic-book written by H茅ctor Oesterheld and drawn by Francisco Solano L贸pez, initially published in 鈥淗ora Cero Semanal鈥 magazine between 1957 and 1959. Ten years after this first version, on May 29, 1969, 鈥淕ente鈥 magazine #201 announced in its cover: 鈥淔rom now on: The Eternaut鈥. "Gente" is an Argentine magazine (similar to Spain鈥檚鈥淗ola鈥 or USA鈥檚 鈥淧eople鈥) focused on "heart" issues, famous scandals (鈥榬ound film and television) and national Jet-set portraits, mixed with political or international news, which quickly became a transmission body of the country鈥檚 most reactionary ideas, having even participated in a favorable image construction of Argentina鈥檚 last military dictatorship. For the "Eternaut" new version in "Gente", Oesterheld rewrote the script relocating the invasion in Latin America and Alberto Breccia took the artwork. Critics quickly arose by its somber tone and the strangeness in the drawing, so 鈥淕ente鈥 decided to abbreviate the comic strip, apologizing to its readers. These unknown events clearly exposed the friction between a strongly conservative magazine and a cutting-edge, experimental and protest comic strip. This is a key fact to understand the tensions between comics and popular culture, comics and contemporary art, comics and politics. The involuntary montage between 鈥淭he Eternaut鈥 and the rest of the magazine also reveals, unconsciously, a sign of the times: the beginning of Latin American dictatorships and the cultural and aesthetic changes post May 鈥68.

In a dark environment, we can hear the first notes of Edgard Var猫se鈥檚 "Desert". A few minutes later, a voice speaks of drawing, of craft, of comics, of experimentation, of materials. It's Alberto Breccia's. A projection begins, and it shows him working. The four members of Un Faulduo enter the scene, completely dressed in white, like industrial workers. Two other screens begin projecting details of 鈥淕ente鈥 N陋201: texts, photos, illustrations, advertisements, jet set, dictatorships, TV, families, student revolts. The members of Un Faulduo move around the room in search of materials: inks and brushes begin to draw lines and figures,to copy fragments on square canvases hanging on the wall, like comics panels on a blank page. The work becomes more intense, more chaotic, new tools appear: hammers, sticks, balls, sponges, hoses, foil, aluminum paper; all of them are loaded with inks and they impact on the surfaces, leaving stains, cutting through the fabric, marking new paths and textures, dialoguing with the renovating strokes and alternative techniques Breccia experimented with in "The Eternaut" and all his later work: "I'm going to use the tool that I need, and everything is valid." And it still is.