ESTO ES HISTORIETA

Proyecto la línea piensa muestra 85
Fundador Luis Felipe Noé
Director del proyecto Eduardo Stupía
Coordinadora Valeria Traversa
C. C. Borges, Diciembre de 2015 - Febrero de 2016

¬ŅCu√°l es el l√≠mite entre las artes pl√°sticas y la historieta? ¬ŅExiste una puesta en p√°gina o una puesta en lienzo? En el uso cotidiano, coloquial, una ‚Äúhistorieta‚ÄĚ remite a algo sin valor, que no vale la pena desarrollar, una historia degradada, irrisoria. No por nada, en ingl√©s el t√©rmino usado para dar cuenta de este lenguaje es el de ‚Äúcomic‚ÄĚ. ¬ŅCu√°l es su marco: el dorado o el irresponsable trazo de la vi√Īeta? Desplegar las p√°ginas sobre la pared. Ampliar y reducir. Pulso, tempo, narraci√≥n.
Calles, mapas, bordes. Si la línea piensa, la historieta también.
Y esto es historieta.
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La extraordinaria vitalidad de la historieta argentina, con una influyente y expansiva presencia tambi√©n internacional, tiene en el colectivo UN FAULDUO un exponente de calidad, originalidad y potencia creativa verdaderamente muy poco habituales. M√°s all√° de las constantes estil√≠sticas que pudieran detectarse si se buscaran los rasgos individuales de sus integrantes, esa decisi√≥n de operar como un sistema genera la fort√≠sima impresi√≥n de que sus relatos y estructuras gr√°ficas, as√≠ como sus textos conceptuales y sus acciones de investigaci√≥n, son como un √ļnico cuerpo org√°nico, un fen√≥meno serial de variaciones din√°micas sobre determinados par√°metros espec√≠ficos del lenguaje del c√≥mic, que ellos abordan con un resguardo militante de los c√°nones del g√©nero; una fidelidad, no obstante, estrictamente proporcional a los ensayos de ruptura y experimentalidad que tambi√©n proponen.
La historieta contempor√°nea no solo resiste y subsiste hidalgamente frente al embate de los nuevos medios, lenguajes y formatos que se han multiplicado exponencialmente en el universo de la visualidad, sino que se ha valido estrat√©gicamente de ellos -UN FAULDUO es el perfecto ejemplo de esa impregnaci√≥n- resultando todav√≠a largamente imbatible en una irresistible amalgama de opuestos: la narratividad representativa junto a los artificios extremos, el rigor estructural junto a la explosi√≥n deconstructiva, las figuraciones mas formalistas conviviendo con las m√°s absurdas y fantasiosas desfiguraciones, el mundo social con el teatro de los sue√Īos, los fastuosos manierismos con las abstracciones m√°s reluctantes.
UN FAULDUO en LA LINEA PIENSA es, de alg√ļn modo, un reconocimiento impl√≠cito a ese peculiar modo de ser del dibujo, a veces tan cercano y tan inserto en nuestra vida cotidiana como para hacernos perder de vista su categor√≠a de arte mayor.

Eduardo Stupía