SONGO SANGO LIBER
(Trilogía)

1. Songo: Senmorta sensaco & Co / Sensaci√≥n Inmortal & Compa√Ī√≠a

OFICINA 26 (Planta alta del Pasaje Pam, Córdoba 954, Rosario, Argentina)
Del 10 al 24 de junio de 2011

Esta es la historia de una sensaci√≥n inmortal. La historia de una compa√Ī√≠a. Sue√Īos y, con Homero, extractos de un mundo nuevo, resistente. El estado de cosas nos indica que los movimientos se trasladan a Rosario y all√≠, en la Oficina de Esperanto, unos s√≠ntomas se√Īalan ese espacio como el lugar donde al fin se ver√° revelada la Verdad. En otra oficina, esta vez la veintis√©is, hay ciertas vocaciones que despiertan sospechas: "Sensaci√≥n Inmortal & Compa√Ī√≠a"... Sensaci√≥n inmortal como Transmuerte, compa√Ī√≠a como comprar y acompa√Īar. Acompa√Īar(se) en un sue√Īo. Todo el self. Una trilog√≠a que reci√©n arranca y no se estanca, una ruina resiliente, como Chopi, una se√Īa. El oculista polaco de origen jud√≠o L√°zaro Zamenhof, en 1887, como resultado de una d√©cada de trabajo, y, con la esperanza de que se convirtiera en la lengua auxiliar internacional, invent√≥ el esperanto.
O√≠mos, repetimos. Ya hemos hablado de ruinas. Nos la pasamos hablando de ruinas. Quiz√°s porque creemos que lo √ļnico que queda, siempre, son las ruinas, o que son ellas las causantes de que el arte exista. Un Faulduo que genera ruinas, un sistema de confesiones, un sistema de creer que la ruina es tambi√©n un fragmento. ¬ŅSon las vi√Īetas fragmentos de una historia imposible? ¬ŅO son adaptaciones de lo precisamente posible, de lo necesariamente inevitable?
La sensaci√≥n potencial (v√≠a Faulduomundo) hacia el bunker del legitimar nos permite comenzar una Historia: ‚ÄúHab√≠a una vez un grupo de historietistas...‚ÄĚ Pero tambi√©n podemos clavarnos en Pizza Chopi y, v√≠a Doble-Cola, beber un sentido espec√≠fico: acompa√Īar el proceso de una sensaci√≥n. El progreso de una sensaci√≥n. O no. Todo es tan mortal e inmortal‚Ķ
O√≠amos a Masotta al exclamar: "No nos ocupamos de historietas porque pretendamos ser modernos: es que la historieta es moderna". Le o√≠amos gritar: ‚Äú¬ŅSe puede comprometer a la historieta? Es obvio: es imposible no hacerlo.‚ÄĚ Gritamos a nuestra vez: Podr√≠amos decir que todo es posible en la historieta, pero tambi√©n ella, parte de un imposible; es inevitablemente fragmentaria. Se acompa√Īa de sensaciones inmortales para algunos y para otros.
Te amo y te deseo en la autopista de una impresi√≥n perdurable. Dos locas emociones que se desatan al fin de este fragmento y al principio del siguiente. "La comed√≠a y la coca√≠na" avanzar√° sobre una cuesti√≥n esencial en la trilog√≠a: ¬ŅSongo-sue√Īo como sensaci√≥n inmortal/compa√Ī√≠a, Sango-sangre como comedia/coca√≠na, Liber-libertad como muerte/transmuerte/resurrecci√≥n? Tal vez.