Colectivo de investigación y experimentación alrededor del campo de la historieta / Art collective exploring and experimenting around comics

Copyright 2007-2020
Built with Indexhibit

Fuera de registro: un mapa imaginario de la historieta argentina / Misregistration: An imaginary map of argentine comics

CCK – Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, Argentina. Abril – noviembre 2019

Artistas / Artists: Omar Acosta & Salma Haidar, Alejandro Aguado, María Alcobre, Carladetal, Cecilia Gómez (Plunka) & Amira Juri, Mara Grosvald, Kroto, Silvia & Gloria Lenardón, Lucas Mercado & José Manuel Guyot, Jorge Paz & Jorge Costa, Perrite, Miguel Russo, Alberto Calliera & Bernando Vides Almonacid; Oscar Soldati, Tallarines con tuco, Sofía Tormenta, NachaVollenweider.

La historieta es el arte de la copia: a diferencia de la pintura o la escultura, su finalidad es la reproducción. Ligado inevitablemente a la imprenta, se expuso al “fuera de registro”, es decir, a los desajustes propios de la reproducción mecánica. La historieta nació, de esta manera, fallida, descentrada. Quizás esto explique que, desde sus inicios, la historieta tenga un destino marginal, salvaje, popular y experimental. Su lenguaje se basa en la fragmentación: cuando leemos historieta nos enfrentamos a los restos de una historia incompleta, a un tiempo suspendido, caótico, o tal vez, a los esfuerzos de una totalidad imposible. ¿Cómo exponer la historieta de un país? Trazando (con lápiz o pincel) un mapa inventado o una gran revista de historietas desplegada en cinco paneles, estableciendo diálogos, o discusiones entre formas gráficas libres, fuera de lugar, de un país atravesado por la Historia, el absurdo, la fantasía, la biografía, el caos y el mito. Desde los inicios del SXX hasta el SXXI; de la revista P.B.T. al Instagram, Fuera de registro: un mapa imaginario de la historieta argentina es un recorte que busca iluminar zonas y regiones invisibles, recorrer calles y bordes inexplorados para dar cuenta de un país dividido en veintitrés viñetas, irregulares, flexibles y temblorosas.

Agradecemos especialmente la colaboración de Judith Gociol, José María Gutiérrez y todo el personal del Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, de cuyo acervo de publicaciones proviene la gran mayoría del material expuesto correspondiente a los años ‘70, ‘80 y ‘90. Y también gracias a Daniela Arias, Centro Cultural Éxodo Jujeño, Diego Figueroa, Federico Gude, Salma Haidar, Mariana Horianski, Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Domingo Rodríguez Bárcena, José Sainz y Jorge Tirner.

Comics are the art of copying: unlike painting or sculpture, the aim is reproduction. Inevitably linked to printing, "misregistration" was exposed as the gaps in mechanical reproduction. Comics were born in this way; failed, off-centered. This may explain why, from its beginning, comics have had a marginal a marginal, savage, popular and experimental destiny. Its language is based on fragmentation: when we read comics we face the remains of an unfinished story, suspended in time, chaotic, and maybe even the efforts of an impossible wholeness. How do we exhibit a country's comics? Tracing (with pencil or brush) a made-up map or a great comic book displayed in five walls, establishing dialogues or discussions between out-of-place free graphic forms of a country pierced by History, the absurd, fantasy, biography, chaos and myth. From the beginning of the 20th century to the 21st century; from the P.B.T. magazine to Instagram, Misregistration: An imaginary map of argentine comics is a scrapbook that seeks to bring light to invisible zones and regions, walk unexplored streets and borders to discover a country divided into twenty-three irregular, flexible and trembling panels.

Special thanks to Judith Gociol, José María Gutiérrez and everyone at the Archivo de Historieta y Humor GráficoArgentinos de la BibliotecaNacional Mariano Moreno, from whose collection of publications comes the great majority of the material corresponding to the years '70, '80 and '90. AlsothankstoDaniela Arias, Centro Cultural Éxodo Jujeño, Diego Figueroa, Federico Gude, Salma Haidar, Mariana Horianski, Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Domingo Rodríguez Bárcena, José Sainz and Jorge Tirner.

https://www.unfaulduo.com/files/gimgs/th-59_59_fuera-de-registro.png
https://www.unfaulduo.com/files/gimgs/th-59_59_fuera-de-registro-8_v2.jpg
https://www.unfaulduo.com/files/gimgs/th-59_59_fuera-de-registro-1.jpg
https://www.unfaulduo.com/files/gimgs/th-59_59_fuera-de-registro-5.jpg
https://www.unfaulduo.com/files/gimgs/th-59_59_fuera-de-registro-9.jpg
https://www.unfaulduo.com/files/gimgs/th-59_59_fuera-de-registro-3.jpg
https://www.unfaulduo.com/files/gimgs/th-59_59_fuera-de-registro-7.jpg
https://www.unfaulduo.com/files/gimgs/th-59_59_fuera-de-registro---sala-completa1.jpg
https://www.unfaulduo.com/files/gimgs/th-59_59_fuera-de-registro---sala-completa2.jpg